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Pensiones no contributivas
Documentos
Solicitud de Pensión de Invalidez No Contributiva
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Solicitud Pension No Contributiva de Jubilación
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Autorizacion de Acceso a Datos
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Para acceder a esta ayuda es necesario cumplir los siguientes requisitos:
Para la jubilación:
- Carecer de ingresos suficientes
Existe carencia cuando las rentas o ingresos de que se disponga, en cómputo anual para 2012, sean inferiores a 5.007,80 euros anuales.
- Tener 65 años cumplidos.
- Haber residido en España durante 10 años de los cuales 2 han de ser inmediatamente anteriores a la solicitud.
- La cuantía individual de la pensión se establece en función del número de beneficiarios de pensión no contributiva integrados en la misma unidad de convivencia, de los ingresos personales y/o de las personas que integran la unidad económica, no pudiendo ser inferior dicha cuantía a 1.251,95 euros anuales, que se corresponde con el 25% del importe integro para el año 2012.

Para la invalidez:
- Carecer de ingresos suficientes
Existe carencia cuando las rentas o ingresos de que se disponga, en cómputo anual para 2012, sean inferiores a 5.007,80 euros anuales.
- Tener entre 18 y 65 años.
- No superar el mismo límite de ingresos de recursos que el fijado para las pensiones por jubilación.
- Padecer una minusvalía igual o superior al 65%.
- Haber residido en España de forma continuada durante 5 años, de los cuales 2 han de ser inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.


Tiempo aproximado de resolución 
PLAZO Y PERIOCIDAD: Todo el año, pero con revisiones anuales.

Documentos a aportar 
Para la jubilación
- Solicitud firmada.
- Certificado de residencia expedido por su Ayuntamiento o Junta Municipal en el que se acredite, como mínimo, diez años de residencia en territorio español, de los cuales dos deberán ser anteriores a la solicitud.
- Certificado de empadronamiento familiar o colectivo o certificado de convivencia, ambos expedidos por su Ayuntamiento o Junta Municipal, en el que consten las personas que viven en el domicilio del solicitante
- Certificado de pensiones del solicitante expedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
- Certificado de la pensión que cobre el cónyuge del solicitante expedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social
- Certificación del Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria, sólo en el caso que se posean fincas rústicas o urbanas.
- Datos bancarios a nombre del solicitante donde desee que se le ingrese la pensión.
- Fotocopia del DNI del solicitante y de todos los miembros de la unidad económica de convivencia. Si hay menores de edad, fotocopia del Libro de Familia.
- Fotocopia de calificación de minusvalía (en el caso de poseerla).
Justificación de los ingresos de los miembros familiares mayores de 16 años aportando la siguiente documentación:
· Certificado de vida laboral de todos los miembros familiares mayores de 16 años (deben pedirlo en la Tesorería de la Seguridad Social).
· Nómina actualizada (en caso de estar trabajando por cuenta ajena).
· Certificado de ingresos expedido por la oficina del INEM, en caso de encontrarse en el paro.
· Fotocopia de la matrícula, en caso de que algún miembro de la unidad familiar se encuentre estudiando.
· Última declaración de la renta o certificado negativo expedido por Hacienda en todos los casos y aunque se aporten otro tipo de ingresos.

Para la invalidez
- Solicitud firmada.
- Certificado de residencia expedido por su Ayuntamiento o Junta Municipal en el que se acredite, como mínimo, cinco años de residencia en territorio español, de los cuales dos deberán ser anteriores a la solicitud.
- Certificado de empadronamiento familiar o colectivo o certificado de convivencia, ambos expedidos por su Ayuntamiento o Junta Municipal, en el que consten las personas que viven en el domicilio del solicitante.
- Certificado de pensiones del solicitante expedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
- Certificado de la pensión que cobre el cónyuge del solicitante expedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
- Certificación del Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria, sólo en el caso que se posean fincas rústicas o urbanas.
- Datos bancarios a nombre del solicitante donde desee que se le ingrese la pensión.
- Fotocopia del DNI del solicitante y de todos los miembros de la unidad económica de convivencia. Si hay menores de edad, fotocopia del Libro de Familia.
- Fotocopia de calificación de minusvalía


Tramitación electrónica : 

Este servicio/gestión se puede realizar 
·presencialmente  
Legislación relacionada 
- REAL DECRETO 357/1991, de 15 de marzo, por el que se desarrolla en materia de pensiones no contributivas la Ley 26/1990, de 20 de diciembre, por la que se establecen en la Seguridad Social prestaciones no contributivas (BOE del 21/03/91).
- REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1994, de 20 de junio, por el que aprueba el texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (BOE del 29/06/94).
- ORDEN PRE/3113/2009, de 13 de noviembre, por la que se dictan normas de aplicación y desarrollo del Real Decreto 357/1991, de 15 de marzo, por el que se desarrolla, en materia de pensiones no contributivas, la Ley 26/1990, de 20 de diciembre, por la que se establecen en la Seguridad Social prestaciones no contributivas, sobre rentas o ingresos computables y su imputación (BOE del 20/11/09).
- Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la correción del déficit público (BOE nº 315 de 31/12/11).

Quien gestiona el servicio
· Bienestar Social