Edificio Glorieta
tamaño texto pequeño
tamaño texto medio
tamaño texto grande
Historia de la Biblioteca

No se podían imaginar los impulsores de la Biblioteca Municipal hace cincuenta años de la magnitud que iba a tomar en un futuro este proyecto cultural. Una Biblioteca que gracias a los diversos colaboradores que ha tenido, muchos de ellos han trabajado de una manera desinteresada, ha provocado que se convierta en la más importante de la comarca del Palancia.

La Biblioteca ha pretendido ser desde sus inicios un referente cultural de primer orden. Desde los 844 primeros volúmenes fundacionales hasta los cerca de 17.500 que posee en la actualidad, podemos encontrar obras de todo tipo, incluso se guardan obras editadas en España desde los primeros años del siglo XVII. Actualmente las nuevas tecnologías de la información, han cambiado la manera de trabajar y entender la Biblioteca. Aquellas “ratas de biblioteca” que se les suponía a las personas encargadas de la misma, han sido sustituidas por ordenadores que gestionan cualquier información de los libros y facilitan una respuesta rápida y concreta de su situación dentro de la sala.

Origen

El Alcalde de la ciudad de Segorbe y a su vez Presidente del Círculo Segorbino, D. Manuel Arnau Sebastián, presentaba el 23 de abril de 1946, una instancia al Servicio Nacional de Lectura solicitando un lote de libros para la Biblioteca del Círculo. A esta solicitud “Se le contestó negativamente, pero advirtiéndole que la Junta tendría mucho gusto en crear una Biblioteca Municipal en tan importante población y que propusiese al Ayuntamiento la creación de tal Biblioteca, enviándosele nota sobre las formalidades y requisitos para la tramitación del expediente.”

Cinco años después, el 20 de marzo de 1951, el mismo Alcalde remite carta al Ministerio de Educación Nacional, solicitando la creación de la Biblioteca. A lo cual, el Ministerio contesta, el día 28, adjuntándole los requisitos que se deben tener para solicitar la creación de una Biblioteca Pública Municipal y un impreso con el Mapa Bibliotecario de España. Con esta documentación se abría, el 11 de abril de 1951, el expediente administrativo para la creación de la Biblioteca Municipal de Segorbe.

D. Manuel Arnau contó en todo momento con la orientación de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, quien le suministró pautas para la apertura y funcionamiento de la Biblioteca:

Encontrar un local destinado para tal fin (el lugar elegido para ubicar la Biblioteca fue la planta baja de la Casa Consistorial).

 Había que designar una Junta Reglamentaria Municipal de la Biblioteca. Este organismo que se encargaría de regular y aprobar todos los asuntos relacionados con la Biblioteca (Catálogos, presupuestos, intercambio de publicaciones, memorias anuales, designar bibliotecarios y ayudantes, etc.), se constituyó el 9 de junio de 1953, con los siguientes miembros: Presidente: D. Manuel Arnau Sebastián, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento. Vice-Presidente: D. Manuel Carot García, Primer Teniente-Alcalde. Vocales: D. Ernesto Bonet Aguilar, Jefe Local del Movimiento. “ D. Miguel Barrachina Martín, Delegado Sindical. “ D. Jaime Sanz Biosca, Jefe de la Hermandad C. de Labradores. “ D. Gregorio Ordaz Orero, Presidente del Sindicato de Riegos. “ D. Manuel Simón Manzanera, Concejal del Ayuntamiento. “ D. Rafael Peiró Castillo, Director del Centro de Enseñanza Media y Profesional de esta población. “ D. José Eced Carreras, Farmacéutico. “ M. I. Sr. D. José Mª García Castillo, Canónigo Lectoral.

Transcurridos diez años, en 1956, con motivo de la Fiesta del Libro, se inauguró oficialmente la Biblioteca. Del porque de su denominación como Biblioteca “Obispo Juan Bta. Pérez, no hay constancia documental. En un borrador de actas de la Comisión Municipal Permanente, del día 23 de febrero de 1955, se dio lectura a “... la carta recibida del Inspector de Bibliotecas de la Zona de Levante [don Felipe Mateu y Llopis], en la que manifiesta haber remitido los libros de lote fundacional con destino a la Biblioteca Pública Municipal, que ha de llamarse “JUAN BAUTISTA PEREZ,..."


Exmo Ayuntamiento de Segorbe - Pza del agua limpia,2 - 12400 SEGORBE, Castellón - Tel: 964 13 20 20 - Of. Turismo 964 71 32 54 -turismo@segorbe.es