Concierto Previo
tamaño texto pequeño
tamaño texto medio
tamaño texto grande
Edificios

DESCRIPCIÓN DE LOS DIFERENTES EDIFICIOS QUE HA TENIDO LA BIBLIOTECA

PRIMERA UBICACIÓN

El 11 de junio de 1953, el Arquitecto Municipal del Ayuntamiento de Segorbe, D. Luis Gay Ramos, presentó para el expediente de creación de la Biblioteca Pública Municipal, un informe con la descripción de ésta: “CERTIFICO: Que el local destinado a Biblioteca Pública Municipal en el edificio reconstruido del Ayuntamiento de Segorbe se halla situado en su planta baja, con fachada en la Plaza de Generalísimo y calle Marcelino Blasco y con acceso independiente desde el zaguán principal del Ayuntamiento, así como desde las referidas calles. Que por su capacidad, orientación y condiciones constructivas, es conveniente para el fin a que se destina. Que el Ayuntamiento de Segorbe, no dispone del mobiliario necesario para esta Biblioteca pública, por lo que deberá solicitar los diseños de los mismos”.

Posteriormente, Felipe Mateu y Llopis,, escribía al Alcalde de Segorbe, D. Marcelo Monzonís, el 3 de septiembre de 1955, aportando una opinión diferente sobre la ubicación de la entrada a la Biblioteca: “... Parece que sería conveniente establecer la entrada de la Biblioteca por la puerta recayente a la calle lateral, porque además de hacerla más independiente del vestíbulo del Ayuntamiento, estaría su entrada vigilada por el despacho de la bibliotecaria, que habría que amueblar con la mayor rapidez posible. Igualmente habría que colocar a la izquierda de dicha puerta, una placa de cerámica con el escudo de la ciudad y el letrero “Biblioteca Municipal Obispo Pérez. ...”.

SEGUNDA UBICACIÓN

El 5 de julio de 1979 el Presidente de la Comisión Municipal Informativa de Cultura y encargado de la Biblioteca, D. Jaime Faus y Faus, expuso en un informe el estado de la Biblioteca: “... ubicada en una dependencia de los bajos de esta Casa Consistorial de 50 metros cuadrados de superficie, totalmente insuficiente para las más elementales necesidades de la misma, dado que no dispone de sala de lectura por precisar el espacio para los libros y elementos de lectura, habiendo quedado convertida en simple biblioteca de préstamo”, solicitando la construcción de un centro mucho más grande.

En un principio se propuso un solar de la calle Santo Domingo, de 350 metros cuadrados de superficie, pero más tarde se desechó la idea, quedando emplazado el centro definitivamente en la calle Marcelino Blasco, antiguas Escuelas Nacionales. La creación de este centro, sufragado por el Ministerio de Cultura, se llevó a cabo de forma paulatina; y desde que se creó el expediente en 1980, hasta la puesta en funcionamiento de las instalaciones pasaron 5 años. En este tiempo la Biblioteca de los bajos del Ayuntamiento, posiblemente debido a las múltiples ocupaciones del encargado de la Biblioteca, don Jaime Faus y Faus, como Profesor de Historia del Instituto de Bachillerato, Concejal del Ayuntamiento y Senador, cerró entre 1983 y 1984.

Definitivamente se abrió al público el nuevo espacio cultural en 1985 y estuvo en funcionamiento durante 10 años. La Biblioteca se ubicaba así en un edificio de 700 metros cuadrados que constaba de dos plantas. En la planta baja se dividía en una sala de exposiciones y en la Biblioteca, que ocupaba unos 200 metros cuadrados. Esta contaba con zona de despachos, lugar de depósito de libros, sala de lectura para niños y para adultos; repartidas por la sala se encontraban las estanterías. En la planta primera existe todavía un salón de actos con una capacidad para unas 60 personas, además de vestuarios y aseos.

TERCERA UBICACIÓN

A principios de 1992, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, presentó una enmienda para la creación de un Centro Cultural en Segorbe por un valor de 50 millones. La necesidad de construir este centro era evidente, ya que la ciudad “... posee en la actualidad unos fondos documentales y bibliográficos de extraordinario valor, estando los mismos dispersos en diferentes edificios, de escasas condiciones y que presentan pocas posibilidades de acceso a los estudiosos, por lo que se pretende la construcción de un edificio para albergar los citados fondos”.

En dicho edificio se proyecta depositar: el Archivo y Biblioteca Municipales; el Legado de Max Aub; el archivo del Ducado de Segorbe, microfilmado, que pertenecía a la fundación de la Casa Ducal de Medinaceli y que al final tuvo otro emplazamiento; además se estableció una sala de exposiciones y aulas polivalentes.

El 24 de marzo de 1992 se inició el expediente de las obras de construcción del nuevo Centro Cultural en la calle Orfelino Almela, sufragado nuevamente por el Ministerio de Cultura. Lo que en definitiva se pretendía era construir un edificio de grandes proporciones (la superficie del edificio ocupa 1.176 metros cuadrados) destinándose unos 600 a los servicios propios de la Biblioteca. El traslado de los fondos se produjo a finales de 1995, abriéndose de nuevo este servicio el 1 de febrero de 1996, permaneciendo en pleno funcionamiento hasta hoy.


Exmo Ayuntamiento de Segorbe - Pza del agua limpia,2 - 12400 SEGORBE, Castellón - Tel: 964 13 20 20 - Of. Turismo 964 71 32 54 -turismo@segorbe.es